¿Cómo evitar errores al seleccionar a un Cirujano Plástico?

 

El factor más importante en la cirugía plástica, es la elección del cirujano plástico, ya que ello determinará su seguridad y el resultado. A continuación les proporcionamos algunos consejos esenciales para encontrar al cirujano plástico adecuado y algunas preguntas para realizar durante su valoración.

 

-No todos los médicos son creados iguales-

Elija un cirujano que se encuentre certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER), el cual pertenece al Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM). El CMCPER emite certificaciones de manera rigurosa en base a conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y comportamientos éticos de los médicos.

 

-Evite procedimientos sin conocer a su cirujano-

Antes de cualquier procedimiento,  conozca quien se lo va a realizar. Las consultas son muy importantes, debe saber quién realizará el procedimiento y el cirujano debe conocerlo. Evite lugares o procedimientos electivos que realizará quien esté trabajando ese día.

 

-Evite ser persuadido-

Durante la consulta médica se debe discutir el procedimiento, las expectativas y los resultados deseados. El cirujano debe brindarle opciones que lo ayuden a lograr sus objetivos.

 

-Cuidado con las gangas-

La cirugía plástica es una cirugía real, y la operación menos costosa es la que se realizó correctamente la primera vez. Los descuentos severos pueden significar que el médico ha reducido los costos en personal de apoyo capacitado o que opera en un lugar no acreditado.

 

-Pregunte por la clínica o lugar de su cirugía-

Los cirujanos plásticos certificados solo operan en instalaciones acreditadas u hospitales, que están equipados para responder a emergencias médicas. Esta es su garantía de que el equipo médico cuenta con el apoyo, la capacitación y el equipo para responder a situaciones que amenazan la vida.

 

-Conozca la definición de belleza de su cirujano-

Pida fotografías de antes y después y examínelas. Cada cirujano plástico tiene su propio sentido estético de la belleza. Asegúrate que tu propia idea de belleza coincida.

 

-Pide una segunda opinión-

Busque una consulta con otros cirujanos plásticos certificados. Pida referencias de pacientes. Los familiares y amigos también pueden ser excelentes recursos.

 

-Resultados. Recuperación. Riesgo.-

Debería sentirse cómodo con los resultados esperados en función de las fotos del antes y el después de su cirujano y de lo que se le comunicó sobre sus características. Comprenda que todas las operaciones requieren tiempo de inactividad. Cada procedimiento implica riesgo. Asegúrese de que su cirujano le comunique cómo está entrenado para evitar riesgos particulares y mitigar ciertas complicaciones.